LA FACHADA VENTILADA (I)

Compartir:

La fachada ventilada se ha convertido hoy en día en una de las soluciones mas demandadas en cuanto a rehabilitación de edificios y viviendas.También se usa para obra nueva de edificación.

La rehabilitación lo hace una solución habitual porque no hay necesidad de eliminar el paramento existente, se renueva la imagen del edificio, tiene una rápida ejecución y cuenta con ventajas como la mejora en aislamiento térmico, acústico, y reducción del consumo energético, con su consecuente ahorro doméstico.

La fachada ventilada es un sistema constructivo de cerramiento exterior.  ¿Cual es su composición? ¿Y sus ventajas de utilización?

 

 

fachada ventilada burgos

 

COMPOSICIÓN

La fachada ventilada es un cerramiento multicapa compuesta por:

1- Hoja interior: el soporte sobre el que se fija la fachada ventilada mecánicamente (cerramiento nuevo o existente de ladrillo, bloque,…del edificio)

2- Estructura portante anclada sobre la fachada del edificio, será la  que soportará la hoja exterior de acabado.

3- Hoja intermedia de aislamiento térmico, adosado a la hoja interior. Tendrá una anchura y materiales variables.

4- Cámara de aire, separando la hoja exterior y el aislamiento.

5- Hoja exterior o revestimiento: define el acabado final del edificio (cerámico, composite, hormigón polimero, paneles de fibrocemento,…) . Vinculada al edificio por esa estructura de perfiles o anclajes.

FUNCIONES DE LA CAMARA VENTILADA

A- Eliminación de puentes térmicos. Reducción del consumo energético del edificio: evita que el calor se escape a través de los forjados

B –Efecto chimenea: el aire situado en la cámara aumenta su temperatura con respecto al del exterior. Ese aire caliente sube por convección, dejando espacio al aire más frío. Así se produce la ventilación de la fachada, mediante aperturas superiores, inferiores y de juntas.  Se reducen las transmisiones térmicas, tanto en estaciones cálidas como frías.

C- Evitar humedades : cerrar el paso del agua del exterior, aportando estanqueidad. El sistema elimina la formación de agua de condensación en la cara interna de la pared gracias a la cámara de aire.

D- Aislamiento acústico (aumenta entre un 10-20%). La fachada ventilada es inmune a los molestos silbidos y vibraciones generados por el viento. Tanto la cámara de aire como el aislante tienen propiedades fonoabsorbentes, aspecto que redunda en un mayor confort para los usuarios.

VENTAJAS

Ademas de las ventajas señalas anteriormente, también podemos citar:

– Montaje rápido sin necesidad de mano de obra especializada:  cada pieza incorpora su propia subestructura y el montaje es parecido al de un mecano. Muchas veces es el propio proveedor de revestimiento exterior el que suministra su propia perfilería.

– Seguridad. La fijación de cada pieza a la pared es segura. La mayor parte de los proveedores aportar un «Documento de Idoneidad Técnica» (DIT), documentos de acreditación donde todo queda estudiado y regulado. Los perfiles están diseñados para soportar las cargas transmitidas por el propio peso del revestimiento y por las fuerzas externas de los agentes atmosféricos.

– Disminución de movimientos estructurales. Disminuyen las variaciones de temperatura exterior-interior y de las dilataciones diferenciales de los diversos materiales que componen el edificio evitando así fisuras en el revestimiento.

Fácil mantenimiento y limpieza

– Permite paso de instalaciones por su interior

– Fácil sustitución o extracción de las piezas.

Si tienes pensado llevar a cabo una reforma de vivienda o en tu comunidad quereis plantear la  rehabilitación de vuestro edificio, la fachada ventilada es una de las mejores soluciones (junto con sistemas como el S.A.T.E.  – sistema de aislamiento térmico por el exterior-) . En otros capítulos abordaremos los acabados tan diversos que tienen este tipo de fachadas, así como las ventajas de utilización de unos materiales a otros.