Fondos Next Generation

Compartir:
Tras la desestabilización económica y social producida por la pandemia, el consejo Europeo acordó un instrumento excepcional de recuperación temporal conocido como Fondos Next Generation. Una inversión dotada con 750.000 millones de euros, que servirá para reparar los daños económicos y sociales causados. Su finalidad es reconstruir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente.
Un instrumento de emergencia puntual de duración limitada, de los cuales más de 140.000 millones de euros van dirigidos a España. Una inyección económica que representa más del 11% del PIB de nuestro país.
Este paquete de ayudas es el mas grande jamás financiado por Europa, fomentando la sostenibilidad, también en el sector de la construcción. Dentro de este sector se financiarán aquellos proyectos que cuenten con estándares sostenibles.
De la cuantía recibida, alrededor de 5 millones serán destinados al plan de rehabilitación y resiliencia urbana, que fomentará la renovación y cambio de hogares en los próximos tres años.
Este tipo de ayudas suponen una oportunidad para modificar nuestro entorno construido mejorando nuestra calidad de vida. La sostenibilidad en construcción va desde la utilización de materiales sostenibles así como certificaciones como la C2C que valoran toda la vida útil del producto.
Se han establecido seis programas destinados a financiar las actuaciones de rehabilitación. A través de ellos se subvencionará hasta el 80% de las actuaciones, con un máximo de 21.400 euros por vivienda. Además, se crearán oficinas locales de rehabilitación para facilitar la información y la gestión de ayudas.
Los seis programas articulados por el nuevo Real Decreto son:
  • Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • Apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • Ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • Fomento de la mejora de eficiencia energética de viviendas.
  • Ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.
  • Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.
Este Plan contribuirá a fomentar un compromiso sostenible, ayudando a los propietarios de las viviendas a tener los recursos necesarios para alcanzar la eficiencia energética de su hogar.