FOMENTO CREA UN PROGRAMA INFORMÁTICO PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS (IEE)

Compartir:

Al hilo del articulo que escribimos en Mayo (http://www.tetra5.com/blog/informe-de-evaluacion-de-edificios-iee-sustitucion-de-las-inspecciones-tecnicas-de-los-edificios-ite/), donde presentábamos qué era el nuevo IEE o Informe de Evaluación de Edificios, ahora os informamos acerca del nuevo programa informático oficial que el Ministerio de Fomento pone a disposición de todos para la elaboración de estos informes.

Antes de hablar de la página correspondiente del Ministerio de Fomento, haremos un resumen acerca de tres puntos básicos que tenemos que conocer de este nuevo Informe.

1. Pautas básicas a conocer sobre el IEE:

– Recordamos que és el IEE: se crea en sustitución de la actual ITE o Inspección Técnica de Edificios, que sólo nos hablaba del estado de conservación de los edificios. El nuevo informe incluirá, además de esta parte, el cumplimiento de la normativa vigente acerca de la accesibilidad del edificio y  de su eficiencia energética.

– Solo será obligatorio para los propietarios de inmuebles con tipología residencial de vivienda colectiva, cuya antigüedad sea mayor de 50 años y aquellos, que independientemente de su antigüedad, quieran solicitar ayudas publicas para mejorar cualquiera de los aspectos que regula este nuevo informe (es decir, conservación del edificio, accesibilidad o eficiencia energética)

 

2.  Programa informático del Ministerio de Fomento

Imagen1

 

Tenemos a nuestra disposición dos enlaces:

https://iee.fomento.gob.es/ 

 http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/

desde los que podemos optar a:

 

A. Información de todo lo relativo al IEE:

– Que és el Informe de Evaluación de Edificios

– Normativa que lo rige

– Quien está obligado a realizarlos

– Plazos de entrega

– Contenido

– Como se realiza el IEE

– Qué técnicos son competentes en la realizacion del informe

– Lugar de entrega del IEE

– Existencia de ayudas o subvenciones.

B. Aplicación informática para la elaboración del Informe de Evaluación de Edificios

El programa informático nos guiará en la realización del Informe.

1

Pinchando en el acceso a la aplicación y tras darnos de alta en el portal del IEE con un correo electrónico, activaremos nuestra cuenta.

Una vez dentro del programa informático tenemos 3 opciones:

programa inf¿Como crear  un IEE?

Tenemos dos opciones:

– Crear un IEE completo (para aquellos edificios que aun no han pasado ninguna ITE, o Inspección Técnica de Edificios)

– Crear un IEE con ITE realizada

 

Una vez elegida la opción y siguiendo los pasos rellenaremos las cuestiones previstas referentes :

Identificación del edificio: ubicación, referencia catastral, datos urbanísticos, plano de situación, fotografías…

Estado de conservación: se nos preguntará acerca de cómo se realiza la inspección y de la documentación referente a las instalaciones del edificio y las anteriores inspecciones que se han realizado en el mismo. Se lleva a cabo una descripción del estado de conservación y por último se llevan a cabo las valoraciones oportunas.

 – Accesibilidad: ficha que se rellenará en función del uso característico del edificio.

– Eficiencia energética: calificación energética del edificio y  calificaciones parciales de la demanda energética y los diferentes consumos. Se adjuntará el Certificado de Eficiencia Energética del Edificio.

– Acústica: la evaluación de la Protección frente al Ruido, según el CTE es de carácter voluntario. Por lo tanto se incluirá si el técnico competente lo precisa.

 Ayuda para la realización del Informe de Evaluación de Edificios

La propia página de Fomento tiene disponible un manual de usuario en pdf de la aplicación informática para la realización del IEE.

Manual-de-uso-Web-IEE-version-1.1

MUÑECO PUERTA MAYO

Recordamos que el Informe de Evaluación de Edificios los realizarán sólo los técnicos facultativos competentes, así como  por las entidades de inspección registradas que pudieran existir enlas Comunidades Autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos. A tales efectos se considera técnico facultativo competente el que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación

 

 

Si eres un personal autorizado para elaboración de estos Informes, este programa informático nos permitirá crear y cumplimentar el IEE on line, así como generar un pdf para imprimirlo posteriormente y un archivo de intercambio de datos.

Además guarda por defecto los IEE que se van elaborando en la web, permitiendo almacenar a cada usuario hasta 5 IEE (solo durante 6 meses), pudiendo modificarlos.

 

Revisa la antigüedad de tu edificio y según los plazos de entrega de las Inspecciones Técnica de Edificios o de los Informe de Evaluación de Edificios, podrás saber cuando os corresponde entregarlo. En Tetra 5 Construcciones nos puedes consultar para la entrega y elaboración de los Informes de tu edificio. 

 

 

 Fuente: Ministerio de Fomento