FACHADA VENTILADA (III): FACHADA VENTILADA CERÁMICA_TIPOS DE PIEZAS CERÁMICAS

Compartir:


Este será otro de nuestros artículos relacionados con la rehabilitación de edificios y la eficiencia energética y será la 3ª parte en cuanto a fachadas ventiladas se refiere, abordando uno de los materiales más demandados, por tradición, para la resolución de este tipo de cerramientos:
la cerámica.

Las placas cerámicas

Lo primero que todos nos planteamos al hablar de los materiales que van a cubrir nuestro edificio antiguo es ¿cuánto peso podrá soportar mi fachada? ¿qué garantías tenemos respecto al envejecimiento de los materiales que elijamos? ¿de qué depende todo ello?

El uso de la cerámica frente a otros materiales más ligeros (por ejemplo, panel composite) aun sigue imperando por tradición y por acabados. Aunque el peso y la durabilidad de las placas siempre genera una eterna duda para el cliente.

Desde un primer momento tenemos que tener claros varios conceptos para diferenciar que es lo que nos están presupuestando.

¿Pero tenemos claro de que tipo de cerámica nos hablan? Es conveniente conocer los tipos cerámica, no solo para fachada ventilada, sino para pavimentos y otros revestimientos.

Back Camera

DIFERENCIAS ENTRE AZULEJO, GRES  Y  PORCELÁNICO

1. Azulejo: con absorción de agua superior al 10%. Tiene una cara vista esmaltada que puede ser blanca, monocolor, marmoleada, moteada, multicolor o puede llevar decorados con motivos diversos. Sus características les hacen adecuados para uso predominante como revestimiento de paredes interiores en viviendas o locales comerciales

2. Gres normal o esmaltado: con absorción de agua entre el 3 y el 6%. Por debajo del 3% se consideraría gres antihielo (ojo según zonas). Fabricado generalmente por la tecnica de monococción. En la cerámica convencional o gres,  podemos encontrar la cerámica de pasta roja y pasta blanca, siendo la pasta roja la más económica y barata

Por lo general, un Gres normal es suficiente para el uso en todo tipo de vivienda, ademas ten en cuenta que se tiene que limpiar, y generalmente un gres es mucho más agradecido (la suciedad se nota menos) que un  gres porcelánico.

3. Gres Porcelánico: cuya absorción es menor del 0,5%. Fabricadas por monococión. Pueden ser prensadas en seco o extruidas. Muy resistente a los cambios bruscos de temperatura (absorve menos el agua y la humedad). Mas resistente y duradero. Tipos de gres porcelánico:

a) gres porcelánico técnico o compacto: también llamado Porcelanato o Todomasa. El técnico es más parecido a una piedra, siendo toda su masa una mezcla homogénea incluso por su cara vista.

b) gres porcelánico esmaltado: el esmaltado como su nombre indica lleva un esmalte vitrificado por encima permitiendo que sus acabados imiten otros materiales como la madera, el metal, la piedra natural, etc

4. Barro o barro cocido: de la misma composición que el Gres Normal, este tipo de revestimiento está cocido a bajas temperaturas y luego sometido a un secado al aire libre, lo que le da un acabado natural, pero también se le puede añadir un acabado esmaltado que es más fácil de limpiar.

Como inconveniente he de resaltar que el suelo de barro con acabado natural necesitará un tratamiento de aplicación hidrofugante transparente o algún barniz,Grado de porosidad es muy alto y esto hace que sea muy fácil de manchar.

Queda muy bien sobre todo para casas de estilo rústico y terrazas o porches exteriores.

LA ABSORCIÓN DE AGUA EN LAS PIEZAS

La absorción de agua está ligada a la porosidad de la superficie del material.

Si tiene poca absorción es que el material es poco poroso, por lo que absorve menos el agua y la humedad, y por lo tanto se hace muy resistente a los cambios bruscos de temperatura. El material cerámico menos poroso es el gres porcelánico, que presenta niveles inferiores al 0,5%. Esto le hace el más resistente y duradero. Se convierte en el material idóneo para suelos y revestimientos exteriores expuestos a cambios de temperaturas y al agua o con un gran tránsito, como pueden ser terrazas, locales o centros comerciales, etc.

LAS PIEZAS CERÁMICAS EN LA FACHADA VENTILADA

Podemos encontrarnos dos tipos de piezas para la ejecución de fachada ventilada cerámica en función del proceso de fabricación de las piezas:

1. Placas conformadas por extrusión (es uno de los procesos de fabricación de las piezas. Básicamente el procedimiento de conformación de piezas por extrusión consiste en hacer pasar una columna de pasta, en estado plástico, a través de una matriz que forma una pieza de sección constante).

Estas piezas suelen ser además en piezas alveolares, es decir el canto de la pieza presenta varios «agujeros», lo que nos ayudará a aligerar la pieza en gran medida.

faveton_ceram_en

 2. Placas conformadas por prensado en seco:

Ascer_1

El prensado en seco es el procedimiento predominante de conformación de las piezas, con un  5-7% de humedad, mediante el uso de prensas hidráulicas. Este procedimiento de formación de pieza opera por acción de una compresión mecánica de la pasta en el molde y representa uno de los procedimientos mas económicos de la fabricación de productos cerámicos de geometría regular.

fachada ventilada ceramica

La utilización de unas u otras piezas resultan a elección de los propietarios y las Direcciones Técnicas encargadas de los proyectos de rehabilitación y de obra nueva. Aunque siempre serán tema de debate por las diferencias entre unas y otras: juntas abiertas, juntas vistas, sistemas de colocación, piezas machihembradas, pesos, absorción……

Todo fabricante de fachada ventilada deberá aportar fichas técnicas de sus piezas, con ensayos de absorción de agua, resistencia a heladas, resistencia a flexión,…así como garantías, existencias y colores antes de cerrar el acuerdo para realizar la obra.

El próximo artículo de fachada ventilada cerámica tratará acerca de los sistemas de colocación de estas piezas en función del tipo de pieza.

En Tetra 5 Construcciones podemos hacerte un presupuesto sin compromiso de la rehabilitación de la fachada de tu edificio.