CERTIFICADOS "ECOLÓGICOS" PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN (PARTE I)

Compartir:


La protección del medio ambiente y la reducción en el consumo de energía se han convertido en dos puntos muy importantes en cuanto a construcción de edificios se refiere.

Tanto es así que se han creado diversas asociaciones sin ánimo de lucro, abiertas a todo el mundo y que nacen tras iniciativas de investigación. Convierten la construcción en una misma filosofía para todas las empresas relacionadas con ella, de una u otra forma.

Hoy hablaremos, de una de las plataformas que poco a poco se está haciendo eco en el mundo del edificio:

CERTIFICADOS  PASSIVHAUS 

¿Qué es el PEP ?

LOGO PASSIVHOUS

 

  La Plataforma de Edificación Passivhaus es una asociación cuyo objetivo es inculcar el «certificado estándard Passivhaus» en España para todas las edificaciones,  convirtiéndose así en los llamados «edificios de consumo de energía casi nulo» o «CASA PASIVA» , de manera que tengan un consumo energético extremadamente bajo, un grado de confort interior muy alto  y todo ello a un precio asequible.

El «estándard Passivhaus» se lleva aplicando desde 1991, cuando se contruyen las primeras viviendas de este tipo en Centroeuropa.  

¿Como se logra un «Edificio de Consumo casi nulo» (ECCN)?

El PEP establece 5 principios básicos que todo edificio debe cumplir (todo ello trata de cuidar al máximo la envolvente del edificio)

1613

  • 1.  Aislamiento térmico adecuado, con el espesor suficiente (y no excesivo) para que baje la demanda energética, tras conseguir una baja transmitancia térmica de los cerramientos exteriores.
  • 2. Carpinterías y vidrios de altas prestaciones

Son los elementos más débiles de cara al exterior. Habrá que prestar una gran atención a su ubicación y a su correcta colocación.

Se usarán doble o triple vidrio (según clima), y bajo emisivo (para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno, y mantenerlo en el exterior en verano).

  • 3. Ausencia de puentes térmicos

Son puntos delicados de los elementos constructivos, como esquinas, ejes, juntas,….Estos puentes térmicos perjudican la eficiencia energética del elemento constructivo y deben eliminarse.

Siguiendo unas pocas reglas simples es posible eliminar los efectos de los puentes térmicos:
    • No interrumpir la capa de aislamiento.
    • En las juntas de los elementos constructivos del edificio, la capa de aislamiento debe unirlas y rellenarlas.
    • Si interrumpir la capa de aislamiento térmico es inevitable, usar un material con la resistencia térmica más alta posible.
    • Los puentes térmicos reducen las temperaturas superficiales de la cara interior de la pared en invierno, esto incrementa el riesgo de formación de moho
  • 4. Estanqueidad

Evitar que los flujos de aire tanto del interior al exterior como del exterior al interior, y que no se produzcan así condensaciones en el edificio y falta de confort en la vivienda.

Por ello la envolvente del edificio tiene que garantizar esa estanqueidad.

  • 5. Ventilación mecánica con recuperación de calor

Al renovar el aire utilizado en un edificio, podemos recuperar parte de esa energía que sale para pre-acondicionar el nuevo aire que tendremos dentro. Esa cantidad de energía necesaria para aclimatar nuestro edificio no es muy grande por lo que podríamos prescindir de un sistema de radiadores o suelo radiante.

¿ Qué se puede certificar?

El Passive House Institute, (PHI, Instituto originario de estos certificados) permite certificar componentes de edificios, edificios (obra nueva y rehabilitación) y personas.

Requisitos para obtener la certificación energética Passivhaus

Los edificios pasivos mantienen una temperatura interior de confort durante todo el año con una demanda energética muy baja. Esto implica un diseño y una ejecución muy cuidadosos. A continuación puedes consultar los criterios para que un edificio obtenga la certificación Passivhaus.

  • Demanda de calefacción: <15kWh/m2a
  • Demanda de refrigeración: <15kWh/m2a
  • Demanda en energía primaria: <120kWh/m2a (calefacción, agua caliente y electricidad)
  • Estanqueidad: <0.6 renovaciones de aire por hora (valor de estanqueidad 50 Pa).

La página del PEP, contiene las reglas de las certificaciones en versiones originales:
(web del Passive House Institute e iPHA, www.passiv.de. )

El certificado Passivhaus para edificios

El PHI no pretende (pero recomienda expresamente) que se certifiquen todos los edificios que se construyan, sino que se aplique el «estandard» para los que los edificios otorguen confort a sus inquilinos (de 50000 edificios bajo el «estandar» en Europa sólo hay un 10% de certificaciones, cuyo objetivo es el control de calidad o el marketing)

El PHI recomienda que cada arquitecto certifique los primeros 3 edificios y los siguientes sólo si se lo pide el cliente.

Empresa certificadora en España:

http://www.plataforma-pep.org/noticias/certificacion-edificios-passivhaus

(Se puede certificar a través del PHI o por medio de sus certificadores acreditados. Hay que solicitar un presupuesto)

Productos Passivhaus 

A partir de la creación de este tipo de certificados, se crean diversos productos y componentes adaptados, testados y certificados para que los edificios cumplan los requisitos y la elección del material para ello no sea una dificultad.

Productos certificados: http://www.passiv.de/komponentendatenbank/en-EN

 

FUENTE: PLATAFORMA DE EDIFICACIÓN PASSIVHAUS:  http://www.plataforma-pep.org/