REHABILITACIÓN DE FACHADAS: COLOCACION DEL SISTEMA SATE (I)

Compartir:

El sistema de aislamiento térmico por el exterior (sistema SATE) se ha convertido en uno de los recursos más utilizados en obras de rehabilitación de edificios. En nuestro primer artículo del blog, presentábamos el sistema, sus elementos y sus ventajas de utilización en cuanto a eficiencia energética se refiere.  (http://www.tetra5.com/blog/fachadas-sistema-sate/)

Muchos son los fabricantes del sistema que nos detallan cuál es la manera correcta de aplicarlo en obra.

En una serie de artículos explicaremos unos pasos generales que nos ayudarán a entender mejor el proceso constructivo de este sistema de rehabilitación de fachadas, para que todo funcione correctamente y se obtengan mejores calificaciones energéticas.

SATE 1

 

PASO 1: estudio del edificio a rehabilitar

–  Tipología y características del edificio, ubicación y zona climática

–  Factores principales a considerar antes de la aplicación del sistema SATE (y para la correcta ejecución del presupuesto)

  • superficie de la fachada
  • dimensión y forma de los huecos de fachada (ventanas, puertas, terrazas, balcones)
  • elementos sobre fachada (farolas, toldos, barandillas, ventilaciones, instalaciones, rejas, canalizaciones,..), que deberán desplazarse para la correcta ejecución de los trabajos.
  • cuál será el tipo de arranque inferior del sistema (desde acera, con zócalo, desde planta primera,…)
  • cuál es y será el remate superior del sistema y los encuentros con elementos de fachada (cornisas, aleros,…)
  • estado del soporte sobre el que se va a aplicar el sistema de aislamiento térmico por el exterior

PASO 2: trabajos previos – la preparación del soporte 

OBRA NUEVA

SATE 2

OBRAS DE REHABILITACIÓN

SATE 3

RECOMENDACIONES

  1. Corregir los defectos de PLANIMETRÍA antes de la colocación del SATE. Si el defecto es superior a 3 cm es obligatorio repararlo.
  2. Si las temperaturas superan los 30º C, humedecer la zona para evitar que absorva el agua del mortero y no adhiera correctamente
  3. No aplicar el sistema en caso de lluvias o con el soporte muy mojado (humedad relativa del ambiente superior a 80%) o helado, temperatura del aire es superior a 35 o inferior a 5º,  o situación de fuerte viento (mayor a 45 km/h)

EJECUCIÓN DEL SISTEMA SATE

PASO 3: perfiles de arranque del sistema S.A.T.E.

SATE 5

SATE 6 SATE 7

– Marcar línea de partida

– Marcar puntos de colocación de TORNILLOS cada 30 cm como máximo y colocarlos (además de los tornillos se puede sellar todo el perfil con masilla de poliuretano, o proyectar espuma de poliuretano debajo del perfil y asi evitamos la entrada de humedad en los paneles

– Debe existir una fijación a menos de 5 cm del extremo del perfil

– Separación entre perfiles de 2 a 3 cm. para permitir dilataciones. Se pueden colocar CONECTORES para evitar movimientos individuales de cada tramo de perfil. No solapar perfiles.

– Colocar DISTANCIADORES entre el soporte y el perfil de arranque en el punto de sujeción cuando lo exija la irregularidad del soporte.

– Para la realización de las ESQUINAS, hacer cortes en inglete tanto a los ángulos salientes como a los entrantesSATE 8

 

PASO 4: colocación de paneles aislantes del sistema S.A.T.E.

Los paneles aislantes se colocarán con dos tipos de fijaciones. No son métodos alternativos, sino que se usarán ambos obligatoriamente para la correcta utilidad del sistema SATE.

a) fijación química: mediante mortero

Existen dos métodos de aplicación de mortero en los paneles:

  •   APLICACIÓN MEDIANTE LLANA DENTADA: se usa cuando las irregularidades del soporte son menores a 1 cm.  El mortero se aplica sobre toda la superficie del panel y se peina con los dientes de la llana (del nº 10)
  •   APLICACIÓN DE CORDÓN PERIMETRAL: se usa cuando las irregularidades del soportes sean de hasta 3 cm. Aplicar un cordón de mortero cola sobre todo el perímetro del panel con llana o paleta, así como 3 pelladas de mortero centradas en el panel

Independientemente del panel y de la forma de aplicación, la cantidad de mortero debe ser la necesaria para que cuando se presione el panel sobre el soporte se obtenga una superficie de contacto de al menos el 40% de la superficie del panel.


SATE L3

– Colocaremos los paneles inmediatamente después de la aplicación del mortero, en hiladas horizontales y de abajo a arriba (partiendo del perfil de arranque)

– Colocación a matajunta

– Al colocarlos presionar el panel contra los ya colocados para conseguir una junta perfecta

– Presionar con la llana para que el contacto con la superficie de soporte sea perfecto (nunca golpearlos con la mano)

– Una vez panelado un paño de superficie, y con el mortero todavía fresco pasar un regle sobre los paneles para que queden igual de planos.

b) fijación mecánica: mediante tacos de fijación

– COMPOSICIÓN: los tacos de fijación son un “plato” y un vástago introducido en él

SATE 14

SATE 15

 

 

 

 

 

 

 

 

– CUANDO SE COLOCAN:  a las 24 horas del pegado de paneles con mortero (cuando ha endurecido)

– COMO SE COLOCAN: Se realizan taladros sobre el panel de aislamiento, de profundidad como mínimo 1 cm. más de la longitud del taco.

– Número de tacos remondados: 6 u/ m2

– Se seguirá un esquema de colocación general que irá variando según las necesidades. Se colocará una espiga en cada esquina de cada panel y una espiga en el centro del mismo.

SATE L4

 

Dependiendo de la altura del edificio se colocarán más espigas.


SATE 16

CÓMO SE ELIGE EL TIPO DE TACO:  dependerá de varios factores

SATE 18(a) profundidad de anclaje (mínima de 5 cm)

(b) revestimiento continuo existente o no

(c) espesor del mortero de pegado de los paneles aislantes

(d) espesor del panel aislante

(e) LONGITUD FINAL DEL TACO

 

SATE L5

 

En los siguientes artículos hablaremos del enfoscado de los paneles aislantes y del acabado final de las fachadas, así como del tratamiento de puntos singulares en las fachadas.

 

FUENTE: “Rhonatherm” (ISAVAL)_guía técnica de aplicación