08 abril 2015 0comment
FACHADAS-BURGOS-576x1024

REHABILITACIÓN DE FACHADAS: COLOCACION DEL SISTEMA SATE (II)

Damos paso a la segunda parte del último articulo publicado en el blog de Tetra 5, que trataba de uno de los sistemas más utilizados en cuanto a rehabilitación de fachadas se refiere.

En el artículo anterior, expusimos los primeros pasos de la colocación del sistema SATE o sistema de aislamiento térmico por el exterior  (http://www.tetra5.com/blog/rehabilitacion-de-fachadas-colocacion-del-sistema-sate-i/). Enumeraremos los pasos ya mencionados y desarrollaremos los que nos faltan para la correcta reparación de una fachada de un edificio con este sistema:

 

PASO 1:  estudio del edificio a rehabilitar

PASO 2: trabajos previos – la preparación del soporte

EJECUCIÓN DEL SISTEMA SATE

PASO 3: perfiles de arranque

SATE 5

 

 

 

 

 

PASO 4: colocación de paneles aislantes

a) fijación química: mediante mortero

SATE 10

 

 

 

 

 

b) fijación mecánica: mediante tacos de fijación

SATE 14

 

 

 

 

 

PASO 5: enfoscado cola armado

Colocados los tacos de fijación, hay que proteger los paneles aislantes de nuestro sistema SATE.

a) tratamiento de puntos singulares

refuerzo de HUECOS DE FACHADA (puertas, ventanas u otros):

– en esquinas exteriores e interiores de los huecos, para evitar las fisuras en los ángulos, embebiendo vendas de malla de fibra de vidrio

– en aristas de los huecos de fachada y de esquinas de las fachadas, mediante cantoneras de PVC con malla de fibra de vidrio incorporada

REHABILITACION FACHADA BURGOS

– encuentros con marcos de ventana (mediante un perfil que nos protegerá la ventana, y nos sirve de guía para el acabado)

– tratamiento de las juntas de dilatación mediante perfiles específicos para ello (de 5 hasta 25 mm)

b) tratamiento de la superficie

  •    1er tendido de mortero: para incorporación de malla de fibra de vidrio

– capa de 3 mm. de mortero cola sobre paneles aislantes y embebido de la malla antes de que empiece a endurecer

solape entre mallas contiguas, 10 cm como mínimo. Solapar la malla también con la de los perfiles cantoneros, de dintel y de alféizar.

embeber la malla con el método de “espina de pez”: posicionada la malla sobre el mortero, presionar con un movimiento vertical y central de llana, de arriba hacia bajo, y a continuación, desde esa zona embebida presionar con movimientos diagonales hacia el exterior (así no se crean pliegues en la malla y se facilita su embebido).

– en caso de interrupción del trabajo y no acabar un paño completo, dejar unos 10 cm libres de mortero para poder entonces solapar las mallas.

– la malla quedará embebida pero de manera superficial sobre el mortero (debe verse la trama de la malla, controlar la presión de colocación).

– NO posicionar primero la malla sobre los paneles y luego dar el mortero.

  •    2º tendido de mortero: para regularización de la superficie

– dejar secar la primera capa de mortero (unas 24 horas)

– aplicar una segunda capa de mortero cola de 2 mm mediante llana ocultando la malla de fibra de vidrio y así regularizar la superficie.

– para eliminar las marcas de mortero y conseguir un acabado fino, fratasar utilizando talocha de goma humedecida de vez en cuando.

 

REPARACION FACHADA BURGOS

PASO 6: revestimiento de acabado

– acabado final con mortero acrílico, un revestimiento sintético – mineral que se utiliza para protección, decoración y restauración de paramentos, tanto en obra nueva como en rehabilitación.

  • MANO DE IMPRIMACIÓN: mejora de adherencia de la capa final, regula el grado de absorción del soporte, reduce el riesgo de eflorescencias y mejora la uniformidad del color de
    terminación.
  • CAPA DE ACABADO: Una vez seca la imprimación (mínimo 12 horas), aplicar la capa de acabado con un mortero acrílico. Es un producto “al uso” que se puede aplicar con llana o mediante pistola, controlando siempre el reparto homogéneo del grano (como mínimo un espesor de capa de 1,5 mm), y debe terminarse con talocha de plástico. La forma de trabajar el mortero acrílico será siempre con borde “húmedo”, es decir, de forma continua en un mismo paño de fachada (por ejemplo, no parar a comer sin dejar un borde preparado y continuar los trabajos sobre el mismo borde) y mediante juntas de trabajo para evitar empalmes de difícil ejecución entre diferentes paños.

FACHADAS BURGOS

 

NO APLICAR con viento fuerte, ni bajo  el sol directo, ni con altas temperaturas, porque puede afectar a la aplicación y a los tiempos de secado.

¿qué color elegimos? no usar colores cuyo índice de reflexión de radiación solar sea inferior a 30%, excepto si las fachadas están protegidas de la radiación directa.

Si se eligen 2 colores, y la diferencia de los índices de reflexión entre colores yuxtapuestos es superior al 20 %, hay que hacer juntas y evitar la creación de grietas por diferencias térmicas.

(no colocar color negro nunca, almacena el calor, y altera las componentes de la pintura)

COLORES SATE BURGOS

Aunque hemos escogido un fabricante específico para explicaros cual es el proceso constructivo del sistema SATE (en este caso RHONATHERM, de pinturas Isaval), podeis encontrar información en otra gran variedad de marcas (Baumit, Sika, Montó,…). A pesar de que el proceso genérico es el mismo, cada uno tiene su lista de productos y características específicos para ejecutar de una manera correcta los trabajos de rehabilitación de cualquier fachada.

Y no lo olvides…en Tetra 5 Construcciones te ofrecemos un presupuesto sin compromiso, previo estudio de tu fachada a reformar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escribe un comentario