20 agosto 2015 0comment
REFORMA-LOCALES-BURGOS (1)

QUIERO REFORMAR MI LOCAL COMERCIAL (I PARTE: LA ELECCIÓN DEL LOCAL Y LA SOLICITUD DE LICENCIA DE ACTIVIDAD)

Por fin has dado el gran paso…has comprado o  alquilado un local comercial y quieres poner en marcha tu negocio. Un negocio que aún está en tu cabeza y alguien te tiene que ayudar a poner en marcha.

Esta semana proponemos hacer un listado con aquellos aspectos importantes a tener en cuenta en la reforma de tu local comercial:

1- ELECCIÓN DEL LOCAL (por si todavía tienes dudas)

¿Qué idea de negocio tienes en mente? Éste tiene que ser el punto de partida para elegir la ubicación de tu local y es imprescindible para que tu negocio funcione. Pero sobre todo técnicamente tiene que ser viable su ejecución. Te dejamos una serie de consejos a tener en cuenta para elegir el local comercial más acorde a tu negocio.

Ten en cuenta:

1. Aspectos generales

  • el tipo de público al que estará destinado el negocio (si es zona frecuentada por este tipo de público, de ese rango de edad y de ese género concreto)
  • si la zona en la que está el local hay locales con actividades similares a tu negocio o que lo complementen
  • la visibilidad del local desde otros puntos exteriores
  • accesos (si es necesario el coche para acceder al comercio, será importante la ubicación de aparcamientos cercanos), comunicaciones (paradas de bus cercanas)

REFORMA LOCALES BURGOS

2. Aspectos técnicos y normativos

  • locales en zonas urbanísticas con licencias restringidas: antes de implantar una actividad debemos informarnos si tenemos o no permiso en la zona por parte de la Administración Pública. Aunque sea la mejor por ubicación y público tenemos que saber que hay ciertas actividades que nunca podrán realizarse en ciertas áreas urbanas (por ruido excesivo, por ejemplo. En el Plan General de Ordenación Urbana se establece la zonificación acústica de toda la ciudad, en función de su nivel de ruido)
  • comunidad de vecinos: lo mismo señalado anteriormente, es aplicable a la comunidad de vecinos. Cada vecino tiene derecho a que no se altere el bienestar de su vivienda con la introducción en el bloque de una nueva actividad. Además, si hay zonas comunitarias, debemos contar con la aprobación de la Comunidad de Vecinos.
  • ubicación del local en un edificio de alto valor histórico o  el centro histórico:  es la Administración la que toma ciertas decisiones por nosotros, siempre regida por el Plan General de Ordenación Urbana. Lo que se puede traducir en plazos de obra más largos, la obligación de reformar ciertos elementos del local, usar unos materiales específicos o incluso de mantenerlos como están. Por ejemplo, en el caso de fachadas protegidas, los materiales a utilizar en tu local estarán limitados, por no hablar de la prohibición de apertura de huecos y limitaciones en los cambios de carpinterías.
  • normativa de accesibilidad:  la accesibilidad de un local se rige en función del Código Técnico de la Edificación y de las normativas autonómicas y locales (las más restrictivas). A partir de una cierta cantidad de metros cuadrados, el local tiene que respetar las normas de accesibilidad . En líneas generales, no se admiten desniveles en el suelo y en todos los espacios tiene que poder entrar una persona en silla de ruedas. Luego por pequeño que sea tu local, si es viable la accesibilidad, tienes que cumplirla.
  •  altura del local: la actividad de tu local comercial determinará la altura del mismo. Este límite se regirá también en función del Plan General de Ordenación Urbana, pero, en general, si la altura del local es menor a 2,7 metros tendremos que preguntarnos si es viable legalmente. No así si estamos en casco histórico, donde puede que las alturas sean inamovibles, por no perjudicar a otros elementos protegidos.
  • protección de incendios: Todos los locales han de respetar la normativa de protección de incendios
  • suministro de potencia: Hay casos en los que la red pública de suministro de potencia eléctrica llega al local de forma insuficiente. En este caso tendríamos que solicitar un incremento de energía, lo que supondrá modificaciones por lo que respecta a tiempo y presupuesto.
  • locales sin ventilación: En los bajos comerciales la renovación de aire casi siempre se realiza con máquinas de climatización. Por ello, hay que tener en cuenta que el local que escojamos tenga posibilidad de ventilar. Si las máquinas no pueden recoger y expulsar el aire al exterior, será prácticamente imposible implantar una actividad pública en él.
  • configuración de la planta: Normalmente una planta de forma cuadrada dispone de grandes escaparates y máxima libertad de distribución. La planta rectangular, en la mayoría de casos, mantiene estas cualidades. Evidentemente, no siempre se consiguen locales cuadrados o rectangulares, pero formas demasiado complejas, muchos pasillos, esquinas, cambios de nivel… condicionan la distribución y la posibilidad de aprovechar al máximo el espacio que tenemos.

¿Qué normativa tengo que conocer para desglosar cada uno de los puntos anteriores? 

Os dejamos los enlaces para que consultéis todo aquello que os haga falta (hay que tener en cuenta que siempre estaremos supeditados a lo que nos marque el Ayuntamiento donde pidamos la licencia, además de a la normativa genérica siguiente). Este tipo de normativas será de obligado cumplimiento en la redacción del proyecto de tu local.

– PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE BURGOS 2014 (PGOU): www.aytoburgos.es/pgou

(en caso de ser otra provincia, consultar la pagina del Ayuntamiento correspondiente)

El uso de todo el territorio está regulado por la Administración Pública a través de una serie de normas que se definen como Plan General Urbanístico (PGU). Este PGU destina, normalmente, los locales a pie de calle a los servicios, en lo que se incluye el uso comercial.

– ACCESIBILIDAD EN EL CÓDIGO TÉCNICO_SUA_SEGURIDAD DE UTILIZACION:  http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadUtilizacion/DccSUA.pdf

– LEY DE ACCESIBILIDAD DE CASTILLA Y LEÓN: http://www.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionPublica/es/Plantilla100Detalle/1248367026092/_/1216042419753/Redaccion?rendermode=previewnoinsite

– ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA SUPRESIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS: http://www.aytoburgos.es/archivos/010/normativa/documentos/ordenanza-supresion-barreras-arquitectonicas.pdf

– LA PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN EL CODIGO TECNICO_SI_SEGURIDAD EN CASO DE INCENDIO: http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/seguridadIncendio/DccSI.pdf

 

REFORMA LOCAL BURGOS

 

 2- COMO SOLICITAR UNA LICENCIA DE ACTIVIDAD

Aún no hemos acometido la obra de nuestro local, apenas si lo hemos elegido, pero hay algo de lo que tenemos que asegurarnos: de que podemos disponer de la licencia necesaria para desarrollar nuestra actividad.

Como regla general, todos los Ayuntamientos conceden licencias para actividades comerciales en las plantas bajas de las ciudades, los locales a pie de calle. Aunque habrá ciertas excepciones. Puede que existan ciertas zonas concretas, donde haya actividades no permitidas, por ejemplo, por el exceso de negocios del mismo tipo en la zona.

Existen tres formas de solicitar una licencia de actividad:

  1. si vamos a desarrollar la misma actividad que ya se desarrollaba en ese local, sólo tendremos que solicitar el cambio de titular en la licencia ya existente;
  2. si lo que queremos es aportar cambios a la actividad anterior, entonces deberemos solicitar un cambio en la licencia a la Administración
  3. implantar una actividad en un local que nunca ha sido comercial, para ello deberemos solicitar una licencia nueva a través de un técnico competente

 

Y ahora que tienes todo más claro: un local, un negocio, y una licita licencia de actividad….. ¿quién te ayudará en la reforma de tu local comercial?. Lo veremos en el siguiente post.

 

FUENTE: www.directofranquicias.es

Escribe un comentario