08 junio 2015 0comment
Imagen13-1024x723

PRESENTACION NUEVA ITE-IEE CASTILLA Y LEÓN

El 2 de Junio se celebró en Burgos una jornada de presentación de la nueva ITE-IEE en Castilla y León, organizada por el Instituto de la Construcción de Castilla y León y en la que colaboraron la Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Burgos, Caja Círculo y Fae. Una jornada dedicada no solo a profesionales sino a Comunidades de Propietarios y particulares a los que les afecta directamente esta inspección y la rehabilitación de los edificios

Presentaremos un resumen sobre los temas que se trataron:

1- NOVEDADES EN EL REGLAMENTO URBANISTICO

Adaptación del reglamento urbanístico de Castilla y León (Ley 8/2013) para dar mayor importancia al sector de la rehabilitación. Modificación en el contenido de las ITES

No sufren modificación ninguno de los artículos recogidos en el reglamento urbanístico anterior en cuanto a qué es y cual es el ámbito de aplicación de las ITES.

Se modifica el artículo 317BIS, que nos habla del CONTENIDO DE LAS ITES. Se le da una estructura más lógica, más ordenada, para que los técnicos encargados de redactarlo trabajen de la manera más unificada posible (ante las diferencias entre las ITES de las diferentes provincias). Se establecerán 5 partes, organizadas en orden de relevancia:

Parte 1-4: dedicado exclusivamente al análisis y la evaluación

Parte 5:  obras

2- NUEVA HERRAMIENTA INFORMÁTICA PARA LA ELABORACIÓN DE LAS ITES EN CASTILLA Y LEÓN.

Las diferencias de contenido entre las ITES elaboradas en Castilla y León y en otras provincias (además de las distintas nomenclaturas que han ido recibiendo desde su creación), hace que se cree un nuevo programa al margen del ultimo programa informático Estatal.

Diferencias entre ITC, ITE, IEE

Las ITC o Inspección Técnica de Construcciones nacen por primera vez en 2004 y son exclusivas de Castilla y Léon. Son las primeras inspecciones a los edificios, reguladas por el urbanismo del año 2004 y controladas por los Ayuntamientos. Fueron obligatorias para todos aquellos municipios con más de 20000 habitantes, regulados por el PGOU y en edificaciones de más de 40 años.

En el año 2013 se complementa el urbanismo,  nace la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana (“las 3 R”) de Castilla y León y las ITC comienzan a ser obligatorias también para aquellos municipios de más de 5000 habitantes, regulados por el PGOU pero solo para los bloques de viviendas (no para unifamiliares).

Así en 2014 las viejas ITC se convierten en ITE en Castilla y León, revisando el estado de conservación de los edificios. Las ITE también están reguladas por las Comunidades Autónomas y revisadas por los Ayuntamientos.

Pero dado a que las ITE de las diferentes Comunidades Autonómas son tan heterogéneas y se gestionan de manera distinta, se decide crear un documento de carácter informativo: IEE (informe de evaluación de edificios). En el IEE nadie nos dirá si es favorable o no es favorable, porque no tiene el poder de legislar. Se utilizará solo para poder solicitar ayudas a la rehabilitación y como información de los bloques de viviendas donde es obligatorio (es decir en aquellos de más de 50 años). En otros articulos ya hemos hablado de qué está compuesto (http://www.tetra5.com/blog/informe-de-evaluacion-de-edificios-iee-sustitucion-de-las-inspecciones-tecnicas-de-los-edificios-ite/)

 Programas informáticos

Dado que los IEE a nivel nacional no valen como ITE en Castilla y León, porque son más restrictivas, se necesitaba un programa informático que uniera las IEE (nacional) + ITE (Castilla y León).

Ya hablamos en otro artículo del programa que sacó Fomento para la elaboración de las IEE a nivel nacional.

Imagen1

http://www.tetra5.com/blog/fomento-crea-un-programa-informatico-para-la-elaboracion-del-informe-de-evaluacion-de-edificios-iee/

-Castilla y León se convierte en pionera en la elaboración de un único documento a través de una aplicación web, que unifique los dos documentos: http://www.rehitecyl.com/inicio

 

Imagen1

La utilización es similar al programa de Fomento. Necesitamos inscribirnos. El propio programa nos dará las pautas para rellenar los datos de nuestro edificio.

3- FINANCIACION PUBLICO-PRIVADA PARA LA ITE-IEE  Y LA EJECUCIÓN DE OBRAS

La financiación y las ayudas públicas son siempre el primer paso para las Comunidades de Propietarios como incentivo para llevar a cabo la rehabilitación de sus viviendas. Exponemos los diferentes caminos abiertos en este sentido:

 a.  AYUDAS PUBLICAS_ aprobadas por Fomento y sacadas a la luz este año 2015 por la Junta de Castilla y León. La convocatoria finalizó el 19 de marzo de este año, pero se preveen nuevas convocatorias para final de año, tanto ayudas a la Realizacion de los informes ITE/IEE, como ayudas a la Rehabilitacion Edificatoria

http://www.tetra5.com/blog/ayudas-aprobadas-por-la-comunidad-de-castilla-y-leon-iee-y-rehabilitacion-de-viviendas/

b. CAJA CIRCULO-GRUPO IBERCAJA_fue la entidad presente en la jornada. Caja Círculo nos propone consultar las lineas ICO y el plan FAE aun en vigor.

c. PLAN FAE_ Fae se ha convertido en “agente rehabilitador”, con su ventanilla única de Rehabilitación nos ofrece posibilidades de financiación en colaboración con Caja Círculo y Caja 3 y nos aconseja en cuanto a materia de Rehabilitación y aquellas empresas a las que debemos acudir en Burgos para llevar a cabo la reforma de nuestro edificio.

http://www.tetra5.com/blog/plan-fae-de-rehabilitacion-de-viviendas-y-edificios-en-burgos/

 

Para más información entra en la “Ventanilla única de rehabilitación” que Fae tiene a disposición de todos los particulares en esta materia.

En Tetra 5, como empresa constructora, puedes solicitar tu presupuesto sin compromiso para cualquier actuación relacionada con la rehabilitación de tu vivienda o edificio: fachada ventilada, aislamiento de fachada por el exterior (sistema SATE),  supresión de barreras arquitectónicas,…

Escribe un comentario