25 junio 2014 0comment
panel-composite-burgos

LA FACHADA VENTILADA (II): FACHADAS DE PANEL COMPOSITE

Retomando el último artículo de fachadas ventiladas, vamos a describir en varios artículos cada una de las posibilidades de revestimiento exterior en las fachadas ventiladas.

El presente artículo aborda el panel composite como revestimiento para fachadas arquitectónicas.

1. ¿Qué es el panel composite?

panel composite burgos Es un panel multicapa formado por 2 láminas de aluminio, normalmente lacadas y pegadas a un núcleo de resinas termoplásticas (polietileno PE) , un núcleo mineral (FR) con resistencia al fuego, e incluso un núcleo de nido de abeja que aumenta notablemente la resistencia al fuego, la rigidez y la ligereza. El núcleo interior ofrece un alto grado de aislamiento térmico y acústico.

Los espesores de este panel se encuentran desde de 2, 3 y hasta 4 mm, variando también aspectos como el espesor de las láminas de aluminio.

2. ¿Por qué surge el panel composite? 

Surge para atender la creciente demanda en ámbitos como la imagen corporativa, la publicidad, rotulación, interiorismo, mobiliario, decoración, falsos techos,…

Los paneles composite en sus distintas variantes, no solo se usan para fachadas ventiladas, sino para falsos techos, suelos flotantes, puertas exteriores, portales, marquesinas, en edificios, así como en plataformas móviles de escenarios y auditorios, llegando incluso al sector del transporte e industrial. También se utiliza para equipamientos de mobiliario urbano y todo tipo de equipamiento exterior e interior.

3. ¿Qué acabados puede tener un panel composite?

Dependiendo de fabricantes, los paneles composite se convierten en una amalgama de colores y acabados: madera , colores metalizados, no metalizados.  En fachada ventilada, todos ellos están obtenidos por la aplicación lacada de una tipología específica de pintura para exteriores, resistente al envejecimiento y a la corrosión (Pvdf_polivinilo fluorado). Otros de sus acabados transmiten la veracidad de metales tan nobles como el acero inoxidable, el cobre y el latón, sin tratamiento alguno y con gran ligereza.

4. ¿Cómo se coloca un panel composite?

Como todo revestimiento exterior de fachada ventilada, el panel composite  estará anclado a fachada mediante una estructura metálica portante.

Cada fabricante usa un sistema distinto, dependiendo del tipo de panel,  de la orientación de los mismos y acorde al lugar donde vaya a estar instalada la fachada.

Pondremos el ejemplo de algunos de los sistemas utilizados por los fabricantes:

1. SISTEMA DE CUELGUE

Imagen2

2. SISTEMA REMACHADO

Imagen1

3. SISTEMA MACHO-HEMBRA

Imagen4

4. SISTEMA PEGADO

Imagen3

5. ¿Quién garantiza el resultado del uso de un panel composite?

Todo el proceso de fabricación, mecanizado y almacenaje, según los fabricantes de composite, se evalúa minuciosamente para alcanzar la certificación de calidad ISO 9001, además de un especifico Documento de Idoneidad Técnica (DIT), que lo valida para usarlo como material de construcción, con su sistema de colocación pertinente. Todos los sistemas de colocación pueden ser certificados por ese DIT del fabricante, excepto el sistema pegado, que dependerá del adhesivo utilizado para ello.

6. ¿Por qué utilizar una fachada ventilada de panel composite en vez de otro material, por ejemplo la cerámica?

La tradición manda. La cerámica ha sido desde siempre la solución para todo. Pero quizá la sustitución del ladrillo por otros materiales mas ligeros se está imponiendo. Lo mismo pasa con las fachadas ventiladas. Aunque siempre está a nuestra elección el material a utilizar.

Ventajas del panel composite frente a otros materiales: la ligereza, la capacidad de utilizar formatos grandes, aporta  gran planimetría, y grandes posibilidades de transformación e instalación (mecanizado, plegado, perforado y curvado), sin perder sus características técnicas.

Fuentes: stac bond, alucoil.

 

 

Escribe un comentario