07 marzo 2015 0comment
nnj-abb5-300x277

EL ARTE DE PROYECTAR…REFERENCIAS PARA “TOMAR MEDIDAS” EN REFORMAS

Las primeras palabras que nos vienen a la mente cuando acometemos cualquier reforma, construcción e incluso amueblamiento de un piso, local comercial, vivienda unifamiliar  son: espacios, distancias, medidas,… pues aunque no lo parezca todo esta normalizado y adecuado a nuestro uso diario, a nuestro confort, a hacernos la vida más fácil. Todo adaptado a nuestro programa de necesidades. Desde el aparcamiento de nuestro coche hasta la altura de la barra del bar donde tomamos una copa o la de la mesa donde trabajamos.

ESPACIOS 2 NEUFneufert-web-1nnj-abb5

 

Aunque nos ciñamos a las reglas del Código Técnico de Edificación (del que hablaremos en otros post), para la construcción y reforma de edificios y locales comerciales, tras una amalgama de normativas, hoy hablaremos de Neufert, que para quien no lo conozcais es nombre de referencia para “tomar medidas” con su “Arte de Proyectar en Arquitectura“: para el que debería ser libro de cabecera de interioristas, aparejadores, estudiantes, constructores e incluso de propietarios de inmuebles, cualquiera que fuera. Está basado en dimensiones, experiencias y conocimientos de arquitectos del pasado en la elaboración de sus proyectos de edificación.

¿Pero quien es Neufert?

Ernst Neufert (15 de marzo de 1900 – 23 de febrero de 1986) fue un arquitecto y profesor de arquitectura alemán conocido por su colaboración con Walter Gropius (fundador de la Bauhaus)
, sus esfuerzos en el ámbito de la normalización arquitectónica y por su libro Arte de Proyectar en Arquitectura.Bauhaus

Neufert, que comenzó como peón albañil, y tras inscribirse en una escuela de construcción, pasa a ser uno de los primeros estudiantes de la prestigiosa Bauhaus (cerrada años mas tarde por el gobierno Nazi) escuela de diseño, arte y arquitectura alemana.  “La forma sigue a la función”, la unión entre uso y estética era la base de esta escuela de arquitectura.

Neufert trabajaría como profesor y arquitecto, a la vez que redactaba manuales de construcción es sus continuos viajes. Con el “Arte de proyectar en Arquitectura” se convierte en representante de estandarización de la arquitectura industrial alemana.

Así que Neufert se convierte para los estudiantes en una de las primeras tomas de contacto con la construcción y manual de referencia para la elaboración de proyectos a la hora de conocer dimensiones de espacios, espacios de uso y mobiliario.

 ¿Y de qué me sirve a mi este libro?

– Aprenderás desde los formatos de las hojas que utilizas para dibujar, nomenclatura de planos, unidades de medida de construcción, y proporciones (incluido el “modulor de Le Corbusier”), así como formas de proyectar y organización en la ejecución de obras.NEUFERT LIBRO

– Introducción a los elementos de construcción (cimentaciones, estructuras, cubiertas, instalaciones…) y sistemas constructivos.

– En qué relaciones están las partes de una persona bien formada y qué espacio ocupa en diferentes posiciones y al moverse.

– Medidas de los objetos, vestidos, etc. de los que se rodea el hombre, para que pueda fijarse el tamaño adecuado de su mobiliario.

– Espacios que necesita el hombre, entre los muebles, en la cocina, en una biblioteca etc., para desarrollar sus tareas con comodidad, pero sin desperdiciar inútilmente el espacio.

– Cómo colocar correctamente el mobiliario, para que las personas puedan desempeñar sus actividades domésticas y laborales con comodidad.

– Dimensiones mínimas de los espacios en los que se desplaza el hombre a diario: trenes, tranvías, automóviles, etc.

 

Y recuerda que siempre puede ser un punto de referencia para la elaboración de tus proyectos!!