16 mayo 2017 0comment
FENF SHUI VIVIENDAS

FENG SHUI – QUÉ ES Y COMO NOS AFECTA EN LA COMPRA DE UNA VIVIENDA

Hemos comenzado a leer acerca del Feng Shui y su relación con las viviendas.
Quizá el desconocimiento sobre ello, nos descubre que no sólo el Feng Shui es importante a la hora de comprar una casa, sino también en la movilidad de la compra-venta y alquiler de los inmuebles, así como en la colocación de los muebles, la elección de los materiales y la utilización de los colores en las distintas habitaciones de nuestras construcciones para que no afecten a ese flujo de energía.

PERO, ¿QUÉ ES EL FENG SHUI?
Feng Shui significa literalmente viento y agua. El propósito es que la energía fluya a través de una perfecta integración del Ying y el Yang. La base del Feng Shui es la relación entre el hombre y su medio ambiente y la integración del mundo natural y artificial. Por lo tanto el objetivo es conseguir ARMONIA.
Según el Feng Shui, el mundo entero está conectado por un flujo de energía, que no debe ser interrumpido o tener obstáculos.

Como el temario es tan amplio, hoy nos centraremos en qué aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir una casa como nuestra próxima vivienda:

¿CÓMO ES UNA CASA FENG SHUI?
Si tenemos en mente comprarnos una nueva vivienda, no solo tenemos que atender al proyecto de ejecución donde nuestras necesidades y preferencias en cuanto a diseño y distribución van a hacer realidad la vivienda de nuestros sueños y a cómo será su construccion. Hablamos del FENG SHUI, no sólo en la forma física de la vivienda, sino también del ambiente externo que la rodea.
Y ya no sólo hablamos de una vivienda de nueva construcción, también para aquellas reformas integrales de viviendas antiguas, en las que tenemos que planear el punto de vista del Feng Shui para evitar que las llamadas “energías” (Chi) de la vivienda original se transformen en negativas. Todo esto radica en la decisión de como colocar puertas, ventanas, escaleras, pasillos,…
Según algunos textos, la mudanza a una casa con un mal Feng Shui puede dar lugar a problemas en las relaciones de pareja, salud o dinero….Al margen de esto, os dejamos algunos consejos sobre las reglas básicas del Feng Shui que hemos recopilado para este artículo

EL ENTORNO DE LA VIVIENDA
No solo el interior de la vivienda es importante para el Feng Shui.
Revisando diferentes blogs y portales que hablan del tema a tratar, nos aconsejan revisar el entorno donde va a ubicarse nuestra vivienda, al menos en 500 m a la redonda. Las buenas energías (Chi) se concentran en espacios abiertos, como campos de deportes, parques. Son llamadas “flechas venenosas” las torres eléctricas, calles en T, basureros cercanos, zonas de aguas subterráneas o incluso callejones estrechos. Quizá nosotros solo nos centramos en el ruido existente que pueda alterar nuestro descanso nocturno. Si que es cierto que la zona donde se encuentre la vivienda tiene que ser tranquila, sin ruidos y perturbaciones, pero tampoco un lugar aislado del mundo. Los dos extremos no son recomendables – sitios cercanos a cementerios, tanatorios, funerarias, agua estancada o edificios en ruinas tienen demasiado “Ying”, demasiada energía y sitios cercanos a discotecas, comisarías, aeropuertos,…o otros sitios de gran ruido son lugares sin apenas flujo de energia (Yang)
Son de observar los terrenos con grandes caídas o pendientes, los precipicios y las zonas con mucho viento.

FENG SHUI TETRA5

HISTORIA DEL LUGAR
Qué hechos han ocurrido a lo largo del tiempo en la casa tambien determinan el Feng Shui de una construccion. Lugares de continuos malos acontecimientos, pueden ser modificados a positivos haciendo cambios importantes, o quizá directamente deberíamos descartar esa vivienda por otra, ya que las historias antiguas de los lugares que no sean positivas resultan mas dificiles de cambiar.

LA FORMA DEL EDIFICIO
Según esta teoría las formas más adecuadas para un edificio son las simples y compactas, es decir, cuadradas o rectangulares, que garanticen una buena distribución de la energía. Las formas geométricas complicadas e irregulares tienden a generar alteraciones negativas en la circulación de la energía en las viviendas y que pueden ser difíciles para una vida familiar tranquila. Por ejemplo las formas circulares o irregulares, así como los edificios muy altos o angostos, hacen difícil ese equilibrio.
Las terrazas y balcones amplios dicen ser positivos para recolectar esas energías.

LA ENTRADA DEL EDIFICIO
ENTRADA EDIFICIO T5El acceso al edificio y a nuestra vivienda es fundamental en el Feng Shui. Representan la “boca del Chi” o entrada de energía. Si el entorno es propicio pero la entrada no cumple los requisitos se perderá todo el esfuerzo que hemos hecho en el primer paso.
Los edificios deben tener cierta protección: tenemos que excluir edificios con la espalda descubierta, sin elementos cercanos como montañas, otros edificios o vegetación.
Debemos evitar las casas con columnas enfrentadas a la puerta principal (dentro y fuera). Ésta tampoco debería estar localizada debajo de ningún dormitorio, ya que no es posible la buena conducción de la energía. Otros autores hablan de un árbol o un poste justo enfrente de la puerta como elementos negativos.
Nuestra entrada debe estar al mismo nivel del piso o apenas elevada unos escalones.
Los ascensores no deben estar enfrentados con la entrada principal ni es aconsejable que se encuentren en el centro del edificio. Con respecto al número de nuestra casa, parece que no tiene ninguna importancia.

LOS 3 PUNTOS CLAVE DEL FENG SHUI
Los 3 puntos clave de nuestra vivienda son la entrada, la cocina y los dormitorios.
La entrada es preferible que no esté al final de un pasillo largo, ni enfrentada a la puerta de los ascensores o de la escalera de incendio. La entrada debe abrirse a un espacio más o menos amplio y no estar enfrentada a otras puertas como la de la cocina o un baño.

Si la cocina está en el centro de tu nueva vivienda, según este artículo deberíamos descartarla. Los fuegos de la cocina no deberían estar enfrentados a la puerta de la misma
Para el dormitorio, la cama debería colocarse con una pared detrás y sin estar alineada con ninguna puerta. Debemos evitar los dormitorios irregulares y aquellos con techos bajos o inclinados que solo darán lugar a problemas a la hora de dormir.
Se deben evitar grandes espacios desaprovechados, habitaciones sin ventilación, falta de luz, exceso de esquinas agresivas, puertas enfrentadas, pasillos largos con muchas puertas en línea, exceso desmesurado de baños, escaleras muy inclinadas delante de la puerta, o elementos de diseño que no tienen una función practica en nuestro día a dia.

LAS ESTRELLAS VOLANTES
Si de los puntos anteriores es todo correcto, un estudio de “estrellas volantes” nos revelará la calidad de las energías invisibles en el apartamento para tomar la ultima decisión.
Por lo que hemos podido leer, dado que la compra de una vivienda supone una gran inversión y un gasto a largo plazo, deberíamos plantearnos el estudio del Feng Shui por un especialista para poder tomar una buena decisión. Esto ya lo dejamos a vuestra elección.
Hablaremos en el siguiente artículo de esas “estrellas volantes” relacionadas con la orientación de la vivienda y el año de construcción de la misma y nos centraremos en la decoración de cada una de las estancias de la vivienda para garantizar esa “armonía”.

¿Qué os parece este tema del Feng Shui?

FUENTES: www.fengshuinatural.com, www.fengshui-mundo.com, www.innatia.com