21 febrero 2018 0comment
Vivienda nuevo o segunda mano en Burgos

¿COMPRA DE VIVIENDA NUEVA O CASA DE SEGUNDA MANO?

El último informe de la Economía provincial de 2017 emitido por el Colegio de Economistas de Burgos, se puntualiza que tras el estallido de la burbuja y la paralización del sector, el mercado inmobiliario burgalés mejora respecto a los últimos años. Las transacciones inmobiliarias anotaron su mejor registro desde 2009.

A nivel provincial, las transacciones de vivienda nueva han aumentando un 34,2 % mientras que las usadas lo han hecho un 18,7 % frente a 2016

TRANSACCIONES BURGOS

A nivel nacional, y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se vendieron más de 350.000 viviendas de segunda mano, mientras que 77.500 eran nuevas, es decir apenas un 18 % del total.

GRAFICA VENTAS VIVIENDAS

Según datos que ellos arrojan, la evolución de esas transacciones es el siguiente:
– 2007, un 58 % de venta es vivienda usada y un 42% de vivienda nueva.
– de 2008 a 2013: equilibrio de ambos casos (50 % mas o menos para cada parte), debido al gran número de viviendas “no vendidas” tras el boom inmobiliario
– 2014: ya comienza a verse el cambio. La vivienda usada ya representa más del 60 %
– 2015 a 2017: la vivienda usada ya supera el 80 % de las transacciones.

Todos estos resultados parecen seguir una evolución constante, ya que de las 850.000 viviendas que se visaban en 2006, actualmente se visan 150.000 ó 200.000, suficientes para hacer frente a la demanda de crecimiento de la población.

Con respecto a Burgos, los visados de obra nueva y las transacciones inmobiliarias realizadas hasta el mes de septiembre arrojan resultados muy positivos y reflejan el dinamismo del tejido residencial burgalés.
A nivel nacional se cierran 81.500 visados, un 27 % más que hace un año. A nivel provincial se incrementan en un 79 %, con 907 autorizaciones, llegando a cifras del año 2010.

VISADOS NACIONALES
GRAFICA VISADOS BURGOS

MOTIVOS DE LA ESCASEZ DE VIVIENDA NUEVA

Tras haber tocado fondo, el sector de la construccion goza de un cierto optimismo. No se recuperará inmediatamente pero se preveé un crecimiento hasta llegar a normalizarse.
Pero realmente, ¿cual es el motivo de que no haya vivienda nueva suficiente?
A nivel nacional, la escasez de suelo y la falta de financiación a promotores (apenas cuentan con 5 entidades financieras que los soporten) son los motivos principales.

Aunque siempre nos queda la duda de si esa vivienda de obra nueva volverá o no a venderse tras el miedo generado por la anterior crisis económica.

PRECIOS DE LAS VIVIENDAS

Si bien es cierto que el Ministerio de Fomento prevee sacar a mediados de año una serie de ayudas para el alquiler y la compra de viviendas, no sabemos si eso supondrá un aumento en los precios de las mismas.
Esa subida de precios también puede ser consecuencia de esa falta de producto a la venta y del aumento de los costes de construcción.
Al final, el aumento del precio de la vivienda encarecerá el precio de los suelos y volvemos a la problemática de la escasez de vivienda nueva….la pescadilla que se muerde la cola.

La eterna pregunta es si es más rentable comprar una vivienda nueva o una de segunda mano, ya no solo por el precio del m2, sino por los gastos derivados de la hipoteca del banco y de los gastos de la compra.

NO podíamos dejar de mencionar la llegada de los pisos “TURISTICOS”, que ha elevado a precios inalcanzables pisos modestos de las ciudades.

FUENTES: Informe Económico Provincial 2017, Colegio Economistas de Burgos
El confidencial: https://www.elconfidencial.com/vivienda/2018-02-04/segunda-mano-vivienda-nueva-precios-financiacion_1515250/