11 agosto 2014 0comment
REFORMA-PISO-BURGOS

10 PASOS PARA UNA REFORMA DE VIVIENDA PERFECTA (1ª parte: desde la idea hasta la obtención de licencia de obra)

Antes de pedir presupuestos para la reforma de tu vivienda, párate a pensar: aclara tus ideas y recuerda que tienes que prever en la medida de lo posible 4 puntos básicos:

  • ¿qué quieres hacer?
  • ¿quién se encargará de la reforma de tu piso?
  • ¿cuánto tiempo durará?
  • ¿cuánto dinero costará?

Una buena planificación y unos pequeños consejos harán más fácil la reforma de tu casa:

1.Mira tu casa como si la vieras por primera vez

No encares la reforma de tu piso como una inversión, que lo será, sino como una manera de vivir mejor. Recorre tu casa y mírala con otros ojos, como si la acabaras de comprar.

Haz un listado detallado de todo lo que necesitas cambiar para mejorar tu vivienda (necesidades actuales) y qué te gustaría que funcionase mejor (ante futuras situaciones familiares).  Haz una lista con dos columnas: en una, pon lo que necesitas ahora y en la otra, lo que necesitarás en unos años. Relee tu lista y establece las prioridades con lo que crees más importante, haciendo que participen todos los integrantes de la familia.

Plantea distintas soluciones con bocetos, escribe ideas y estudia si lo que planteas se puede hacer realidad (hay que compatibilizar lo que se quiere con lo que se puede).

Busca imágenes que resuman tus ideas, referencias, materiales,…

Por último plánteate tus límites económicos. En la búsqueda de materiales no está de más que te pongas al día en cuanto a precios se refiere. Debes limitar tus expectativas a lo que realmente se puede llegar: muchos materiales no lucen mejor por ser más caros. Hay que saber elegir y hacer un buen uso de los mismos para sacarles el mayor partido posible.

2.Primeras decisiones

Una vez que tienes claro lo que quieres, necesitas un profesional que “dibuje” cómo quedará tu casa con los nuevos cambios.

Aún cuando sea una pequeña reforma de vivienda o reforma de local, busca dos o tres candidatos, para poder hacer un comparativo de sus presupuestos. La elección, dirigida siempre a profesionales acreditados: empresas de construcción o empresas de reformas, si tienen referencias mucho mejor: que te enseñen trabajos recientes –de no más de dos años– y mira sus páginas web.

– En Tetra 5 Construcciones tenemos disponible nuestra web de consulta www.tetra5.com  donde  puedes visualizar por categorías los trabajos  que hemos llevado cabo durante nuestros más de 25 años de experiencia. En todas las obras se incluyen fotos y textos explicativos del proceso de las mismas.-

empresa constructora burgos

 

 

 

 

3.Primera visita al inmueble a reformar

Ponte en contacto con las empresas constructoras que hayas elegido. Ellos tendrán que valorar las ideas que les planteas, en función de una visita a tu vivienda y de la situación de la misma.

– Una vez que el cliente se pone en contacto con nosotros, en Tetra 5 Construcciones concertamos una cita para la visita del inmueble a reformar.  Antes de la visita, preparamos la información que pueda ser útil para la visita y a la que se pueda tener acceso,  para que una vez allí el trabajo sea más fácil y productivo. Escuchamos las propuestas del cliente, y se procede a la medición in situ del piso o vivienda a reformar.

Tetra 5 Construcciones además te asesorará sobre los temas relacionados con las normativas municipales y si las obras pueden realizarse tanto legal como técnicamente. Además te ofreceremos alternativas y consejos que completen tus necesidades y las mejoren. Te ofreceremos una imagen virtual de la vivienda que se asemeje a la realidad,  por la que comprenderás mejor los espacios tras la reforma de tu casa. Podemos ofrecerte también un proyecto de mobiliario si así lo deseas. Todo ello sin compromiso. Con la mejor relación calidad-precio –

REFORMA PISO BURGOS

4. Presentación del presupuesto

Deberás pedir presupuestos bien desglosados, con todos los trabajos que se realizarán agrupados por capítulos (albañilería, electricidad, fontanería,…), detallados por partidas. Las partidas deberán tener su unidad de medición correspondiente, precio unitario y que especifiquen la calidad de los materiales a utilizar. Así podrás compararlos punto por punto, en igualdad de condiciones y calidades (revisa que estén incluidas todas las tareas, es muy importante para evitar pagos extra).

Mira si está incluido el IVA en el precio del presupuesto y pide siempre que te facturen con él. Así podrás deducirte por las obras, solicitar ayudas públicas y, lo más importante, reclamar si la reforma se terminó mal. En general, las obras en un edificio o vivienda están sujetas al tipo general de IVA del 21%. No obstante, a las obras de rehabilitación y las obras de renovación y reparación que cumplan los requisitos previstos para ello se les aplicará el tipo de IVA reducido del 10%.  Infórmate o pregunta en la empresa constructora (escribiremos un articulo relacionado con el iva reducido en las obras de reforma)

A parte del presupuesto tendrán  que  aclararte:

– plan de tiempos de obra

– condiciones de pago

– En Tetra 5 Construcciones te entregaremos un presupuesto detallado junto con planos del estado actual, reformado, posibles propuestas y te explicaremos  todas las partidas para que no tengas ninguna duda de los materiales y los trabajos que se realizarían en la reforma de tu casa –

5  ¿Necesito licencia para acometer la obra?

Cualquier obra debe ser comunicada al Ayuntamiento y deberá entregarse en el registro del mismo.

Puede haber dos tipos de obras:

  1. obra mayor
  2. obra menor.

1. obra mayor: engloba todos aquellos trabajos que afecten a la estructura del inmueble, a la fachada o a los elementos comunes, así como las que amplíen el volumen del inmueble o impliquen un cambio de uso (un piso que se transforma en un local, por ejemplo). Este tipo de obra tiene la obligación de presentar en el Ayuntamiento un proyecto firmado por un arquitecto.

2. El resto de las reformas se consideran de obra menor.

– En Tetra 5 Construcciones nos encargamos de los trámites de las licencias pertinentes, tanto de la licencia de obra como la de ocupación (en caso de utilizar contenedores en vía publica) –

Los tiempos de espera para estos trámites varían según el municipio. Desde la inmediatez a los 4 meses de espera.

En una obra menor de un particular, para un piso se otorgará la licencia en un periodo de un día desde su solicitud.

En una obra menor para una Comunidad de Vecinos variará el periodo de espera para que se otorgue la licencia.

licencia

 

Y ahora….¿Cuánto cuestan las licencias?  ¿Como debes formalizar la relación entre la empresa constructora y tú durante la reforma de tu vivienda o local? ¿De qué ayudas dispones para rehabilitar tu vivienda? En la segunda parte de este artículo hablaremos de todo ello.

Escribe un comentario